Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeOscar's JourneyOscar Freedom Campaign in the NewsSupremo reclamo por la excarcelación de Oscar López

Supremo reclamo por la excarcelación de Oscar López

c52fd9c5-972f-46fc-9613-f85a5a2306bdpor Agustín Criollo Oquero

Como parte de su mensaje de despedida a la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la jueza Liana Fiol Matta, luego de que esta anunciara su retiro, el juez asociado Luis F. Estrella Martínez no perdió tiempo en llevar un reclamo para la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, quien extingue una sentencia de 70 años por conspiración contra el gobierno de los Estados Unidos.
Estrella Martínez fue contundente en su reclamo, que levantó el interés de los presentes, entre ellos el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia, César Miranda.
“Aprovecho la última sesión de la Corte Fiol Matta para compartir con ustedes que recientemente he abordado en un artículo de revista el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y cómo el reclamo del respeto a los derechos humano tiene que fluir en ambas vías”, comenzó a exponer el Juez Asociado.
Publicidad
“En lo pertinente a la exhortación formulada en la pasada juramentación de la compañera, planteé en ese artículo que las exigencias del Derecho Internacional requieren que los Estados Unidos realice una seria introspección de sus acciones y omisiones en el ámbito de los derechos humanos. En consecuencia, considero que el reclamo dirigido a Cuba no puede ser unilateral y visualizarse como una problemática aislada… los derechos humanos son necesarios en Cuba pero también debieron reconocerse hace mucho tiempo en la base de Guantánamo y en el propio sistema correccional federal, cuyas consecuencias también tocan de cerca vidas puertorriqueñas y seres humanos de otras nacionalidades”, continuó el juez.
Entonces, Estrella Martínez esbozó un reclamo directo por la liberación del preso político con más antigüedad en las cárceles estadounidenses.
“…y hoy añado que una de esas vidas es la del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien ha unido a este pueblo en un reclamo solidario de humanidad”, concluyó para darle paso a un estruendo de aplausos que inundó la Sala de Sesiones del edificio del Tribunal Supremo en Puerta de Tierra.

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »