Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomePuerto Rican Media We RecommendSigue el proceso de desmantelar la UPR

Sigue el proceso de desmantelar la UPR

Candida Cotto (ccotto@claridadpuertorico.com)

“Se supone que la función primordial de una universidad sea educar a los jóvenes de su país. En esa línea, a los proponentes del proyecto  no les ha importado el hecho de querer  invertir  tantos millones en estudiantes del extranjero y olvidarse del problema que tenemos con el reclutamiento de nuestra juventud”.

La   Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), por medio de su presidenta, profesora María del Mar Rosa Rodríguez, se expresó contundentemente en contra del proyecto PS 1068 que propone otorgar la cantidad de $5,000,000 a la entidad privada UPR Foundationuna corporación sin fines de lucro incorporada en 2017 para reclutar a estudiantes extranjeros para que vengan a estudiar a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La presidenta de la APPU indicó que ya en la UPR  se formó un cuerpo de coordinadores que está colaborando en el esfuerzo de atraer estudiantes internacionales; pero, como todas las otras estructuras de la UPR,  están pillaos de presupuesto. Se supone que este grupo se reporte a la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles,  Mayra Chárriez, y que haya un enlace con la Administración Central, que es Javier Carrión Guzmán. “Ya hay una estructura dentro de la UPR para reclutar estudiantes  extranjeros, ¿por qué hacer este proyecto y este chanchullo para darle $5 millones a UPRF. No se supone que reciban fondos públicos y recauden fondos, pero con fondos públicos. ¿En dónde se supone que está la filantropía?”, cuestionó la profesora.

Esta denunció que dicha fundación se organizó en 2015 y se incorporó en 2017, pero no se sabe qué logros ha tenido como para asignarle ahora $5 millones. Ya en el 2015 y en el 2017 fue “traída por los pelos” a la UPR, supuestamente, para atender las becas a estudiantes y ahora para reclutamiento.

“Leímos minuciosamente este proyecto del Senado y advertimos peligros. Por ejemplo, desconocemos si esos $5 millones están contenidos dentro del presupuesto adjudicado a la UPR, lo que constituiría otra reducción presupuestaria”. La presidenta de la APPU alertó de que otro peligro es que la medida requiere que no haya duplicidad de servicios, por lo que desconocen  si esto representará despidos o cierres de oficinas de admisiones y reclutamiento.

Como se expresa en el proyecto y según denunció la APPU, la razón principal para el reclutamiento de estudiantes extranjeros es “el descenso en población”, pero se ignora el alza en la matrícula y la crisis económica que atraviesa el país y su impacto sobre las estudiantes.

“Este proyecto acelera el desmantelamiento de la institución y evade el problema de reclutamiento de estudiantes desde su raíz como resultado de los recortes presupuestarios, el alza constante y desmedida en la matrícula y la crisis fiscal de Puerto Rico”, indicó el doctor Jorge Lefevre Tavárez, vicepresidente de la APPU. “No podemos olvidar que, por órdenes de la JCF, la UPR dejó de recibir el 9.6 % del promedio de los recaudos de los últimos dos años que por ley le corresponden del erario, por lo que dejó de recibir sobre $500 millones anuales. La restitución de esa fórmula permitiría fortalecer la UPR y sus esfuerzos de reclutamiento y admisión de estudiantes dentro y fuera de Puerto Rico”, argumentó Lefevre.

La UPR no  fue a  mi casita a buscarme

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Delvin Caraballo, señaló que atraer estudiantes internacionales o estudiantes hispanohablantes de Estados Unidos no es malo, pero en la medida en que no se atiende de manera  efectiva a los estudiantes residentes y los que ya forman parte de la comunidad universitaria, sí lo es. “Asignar un presupuesto para traer estudiantes de afuera cuando el presupuesto para mantener la institución y los estudiantes que ya tenemos es insuficiente a mí me suena a una contradicción de la más alta gama”.

Al igual que la APPU y otros sectores universitarios, Caraballo reclamó que lo que hay que hacer es asignar un  mayor presupuesto a la UPR. El estudiante cuestionó: “Cuando  traigamos a esos estudiantes, ¿qué residencias les vamos a ofrecer si en Río Piedras tenemos las dos residencias cerradas? ¿Qué servicios y qué calidad les vamos a ofrecer si estamos congelando las plazas no docentes, que son las que mantienen la parte operacional de la institución diaria y no estamos haciendo un reclutamiento docente al nivel que tenemos que hacerlo para el desarrollo de nuevas propuestas, para tener mayores sesiones de clases? Es todo un componente bien amplio que en esencia no creo que tengamos. Tenemos que movernos a expandir el ofrecimiento de la UPR por el potencial que tiene para servir al país y para servir a ciudades hermanas, principalmente del Caribe y Latinoamérica. Pero, otra vez, atendiéndolo a través de un presupuesto a una corporación sin atender el problema real presupuestario que tiene nuestra institución es la contradicción de la mayor gama que podemos tener en estos últimos días”.

El portavoz estudiantil ante la Junta de Gobierno reflexionó sobre la medida. “En mi caso soy primera generación universitaria, la Universidad no fue a mi casita, ni invirtió 5 millones en buscarme”.

Por su parte, el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y profesor del recinto de Río Piedras, Rafael Bernabe,  dijo a CLARIDAD que le parece que la medida es parte de una actitud de menosprecio y de desconfianza de que la UPR pueda hacer las cosas bien y montar una campaña adecuada para atraer estudiantes, por lo que habría que crear un organismo aparte para eso. Expresó preocupación por que ante la reducción brutal del  presupuesto de la UPR a la mitad, la lógica de la medida es ver cómo se consigue el presupuesto. El presupuesto de la UPR llegó a ser más de $900 millones, según la fórmula que por ley se aplicaba antes de la imposición de la Junta de Control Fiscal. El presupuesto actual de la UPR debería ser de más de mil millones y lo que asignó la Cámara de Representantes fue $560 millones y $620 millones el Senado.  En ambos casos este presupuesto es uno inadecuado, indicó.

“Me  opongo  a que hagan campaña para traer estudiantes extranjeros, pero no como sustituto para lo que debe ser la gestión del Estado para que la Universidad funcione adecuadamente.  Me da la impresión de que es una actitud de no le vamos a dar dinero a la Universidad, pero vamos a ver cómo vamos a conseguir fondos  de esta otra manera”.

Bernabe aclaró que no hay problema con atraer estudiantes extranjeros, ya que eso es parte del enriquecimiento cultural y académico de una universidad y es una tarea que muy bien puede hacer la UPR. Pero sí cuestionó las facilidades que en estos momentos pueda ofrecer la UPR a estudiantes extranjeros y criticó el que se pretenda copiar para la UPR el modelo de DMO de Turismo.

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »