Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeAbout NBHRNViequesLas venas abiertas de Vieques

Las venas abiertas de Vieques

Desde Washington, por José A. Delgado – El Nuevo Día

https://www.elnuevodia.com/blog/547179/

20-Mar-2009

Las venas abiertas de Vieques

Los altos mandos militares estadounidenses, azuzados por el senador republicano James Inhofe, han abierto la puerta a volver a asentarse en Vieques.

En una audiencia pública, el jefe del Comando del Norte, general Victor Renuart, le compró de inmediato la idea a Inhofe, quien todavía resiente que Estados Unidos – según sus propias palabras-, haya perdido en 2003 “la batalla de Vieques”, o estaba muy preparado para promover la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan otra vez actividades en la Isla Nena.

Renuart ve en Vieques la posibilidad de recuperar estructuras – quizá el observatorio naval que en una época existió allí-, que ayuden al área de “seguridad interna” (homeland security), en la detección del tráfico ilegal de drogas y seres humanos.

Inhofe revivió el debate el pasado martes, en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, que fue convocada para pasar revista sobre la situación de los comandos militares de Estados Unidos.

Pero, no perdió oportunidad para insistirle a los altos mandos militares que no deben resignarse a haber perdido a Vieques como campo de tiro para los soldados estadounidenses.

“Estamos examinando como trabajar con la Marina de Guerra y la Guardia Nacional para ver cómo podemos aprovechar algunos de los sistemas y equipos que están todavía en el área de Vieques”, le indicó el general Renuart.

En la misma audiencia, el Comando Sur, que dirige el almirante de la Infantería de Marina, James Stavridis, reconoció que Vieques fue “la joya de la corona del entrenamiento” naval. Pero Stavridis dijo que cualquier posición sobre Vieques le será expresada al Senado por el jefe de Operaciones Navales, el almirante Gary Roughead.

El interés de Inhofe o los militares en Vieques no sorprende a nadie. Pero, lo que causó conmoción ayer en la tarde fueron declaraciones atribuidas al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en las que supuestamente le daba la bienvenida a un regreso de los militares estadounidenses a Vieques, siempre y cuando fuese a través de alguna iniciativa “razonable”, que no incluyera “el bombardeo de los escasos, pero valiosos, recursos naturales” de la Isla Nena.

Después Pierluisi se desvinculó de cualquier esfuerzo por permitir el retorno de las tropas estadounidenses a Vieques.

Pero, la duda ha quedado sembrada y la herida de un tema tan sensitivo para los puertorriqueños se ha profundizado.

El portavoz de Todo Puerto Rico con Vieques, José “Che” Paralitici, dijo hoy que tan pronto se conocieron las declaraciones iniciales de los altos mandos militares y los comentarios que inicialmente Associated Press le atribuyó a Pierluisi, fueron constantes las expresiones de personas dispuestas a reanudar la desobediencia civil en la isla municipio.

“El gobierno de (Luis) Fortuño tiene que recordar que la mayor unidad en toda la historia de Puerto Rico se logró con la lucha de Vieques”, indicó Paralitici.

Para los que encabezaron la oposición a los bombardeos en Vieques, el gobierno de Fortuño y Pierluisi no puede ahora limitarse a decir que rechazan la reanudación de las maniobras militares estadounidenses.

“Pierluisi – mantuvo Paralitici-, habla de no avalar los ejercicios, pero no dice nada de que no regrese la Marina o que las Fuerzas Armadas utilice Vieques para otros propósitos. Es imperativo que lo aclare”.

El avíspero ha vuelto a quedar revoloteado.

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »