En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, dedicamos este festival a un gran patriota puertorriqueño cuya vida toda- desde su temprana adolescencia- ha sido un canto de amor y entrega a su patria y su gente. Se trata del querido compañero isabelino-ponceño José Enrique (Quique) Ayoroa Santaliz. Mediante esta dedicatoria, CLARIDAD reconoce y agradece la obra patriótica realizada por él a favor de la independencia de Puerto Rico y de nuestro periódico.

Quique es un ejemplo vivo del independentista que- en la prédica y acción- se alza sobre lo que nos separa para resaltar lo que nos une. Su trabajo en favor de la unidad y armonía entre las y los independentistas puertorriqueños ha sido su gran legado patriótico durante los pasados 50 años. Su más evidente resultado han sido los importantes proyectos unitarios impulsados por él y que han mantenido su vigencia a través del tiempo, y hasta nuestros días.

Para acortar la lista, mencionaremos solo tres, comenzando con aquel proyecto gigante que se realizó durante los años 1991-1993 por el Comité para la celebración del Centenario de Don Pedro Albizu Campos, que presidió el compañero Ayoroa Santaliz. Fue aquella una labor de rescate histórico sin precedentes de esa figura trascendental de nuestra lucha e historia. Centenares de actividades se realizaron en toda la isla llevando la vida y obra de Albizu por campos y pueblos para que fuera conocida y apreciada. Más allá de banderías políticas, la figura de Albizu se reconoció en toda su grandeza por puertorriqueños de todas las ideologías, y hoy son decenas los monumentos, parques, escuelas, carreteras, instalaciones deportivas y otros espacios urbanos y rurales que llevan el nombre de Pedro Albizu Campos en todo Puerto Rico. Pero, la labor de ese Comité no concluyó con el centenario. Se ha sostenido en el tiempo  y cada año organiza la conmemoración del natalicio de El Maestro en la plaza donde se erigió su estatua, en su barrio natal de Tenerías en Ponce. Nuevas generaciones han tomado el batón que les pasó generosamente Quique Ayoroa Santaliz para continuar la obra de perpetuar la memoria de Albizu en la consciencia de nuestro pueblo.

El segundo proyecto a mencionar trata de la organización y desarrollo de la Coordinadora Cerro de los Mártires. Esta es la entidad que organiza la actividad anual en recordación de los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, entrampados y asesinados por la Policía de Puerto Rico en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978. Esa fecha infame- símbolo de la ocupación estadounidense en nuestra tierra, de la perpetuación del coloniaje y el abuso, y de la más brutal represión contra el independentismo- fue transformada por la Coordinadora Cerro de los Mártires, con el impulso de Quique Ayoroa Santaliz, en ocasión de recordación anual de todos y todas los que han ofrendado sus vidas en aras  de la libertad de nuestra patria. Gracias a esta conmemoración, el Cerro Maravilla es hoy un escenario de convergencia patriótica donde reconectamos con nuestra historia y reafirmamos el compromiso de que nunca más se repita un suceso tan trágico y despreciable.

Mención aparte merece la consecuente generosidad de Quique Ayoroa Santaliz hacia nuestro periódico  CLARIDAD, al que  se ha mantenido estrechamente vinculado por varias décadas. Fue nuestro colaborador editorial por muchos años. Organizó y presidió el Festival de Apoyo a CLARIDAD en la zona sur del país, celebrándose seis festivales en Ponce, el primero en 1976, y de ahí sucesivamente hasta el año 1981, precisamente en los momentos álgidos en que se intensificaba la represión del Estado contra el independentismo puertorriqueño. La celebración de esos festivales avivó la militancia patriótica, aumentó la presencia e impacto de CLARIDAD en la región sur y suroeste del País, y contribuyó a recaudar importantes sumas de dinero para su publicación. En el año 2009, presidió el Comité para la celebración del 50 Aniversario de CLARIDAD, jornada que abrió la ruta que nos ha permitido culminar hoy- con este Festival- la celebración exitosa de nuestro 60 Aniversario de publicación ininterrumpida.

A Quique Ayoroa Santaliz se le celebra también por su sobresaliente quehacer cívico, cultural, social y deportivo que inició en su pueblo natal de Isabela e irradió desde Ponce, su ciudad adoptiva, hacia todo Puerto Rico. Se le reconoce, además, por ser un extraordinario ser humano en todas las facetas: hijo, esposo, padre, abuelo, hermano, familiar, amigo, vecino, compueblano, y como vehemente defensor- en los tribunales y en la vida- de las y los perseguidos por sus ideas. Estamos seguros de que miles de personas en Puerto Rico guardan algún recuerdo, o cuentan alguna anécdota de su interacción con este puertorriqueño singular, que posee un don especial para conectar con el alma de sus semejantes.

Por todas estas razones y muchas más, CLARIDAD se honra en dedicar este, su 46 Festival, al ilustre y querido compañero José Enrique Ayoroa Santaliz.

___

Comité Organizador Festival de Claridad

" alt="" />