Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeAbout NBHRNViequesEn entredicho estudio de la contaminación en Vieques: EE.UU. podría retomar el...

En entredicho estudio de la contaminación en Vieques: EE.UU. podría retomar el tema

EE.UU. podría retomar el tema
El Gobierno federal todavía está en el proceso de descontaminar los antiguos terrenos militares en la Isla Nena.

https://www.elnuevodia.com/en_entredicho_estudio_de_la_contaminacion_en_vieques/544315.html
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – El Gobierno federal abrió ayer la puerta a ordenar nuevos estudios sobre los efectos de la contaminación causada por las antiguas maniobras militares estadounidenses sobre los residentes de Vieques.

“Le daré una nueva mirada al asunto”, dijo el director de la agencia federal que tiene el deber de proteger al público de sustancias tóxicas (ATSDR), Howard Frumkin, al ser presionado por el congresista demócrata Steve Rothman.

Bajo fuego de los miembros del Subcomité de Investigaciones de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, Frumkin admitió que no está bien informado sobre el caso de Vieques.

En noviembre de 2003, ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades) mantuvo que los residentes de Vieques no fueron sometidos a “niveles dañinos” de contaminación, a causa de los antiguos bombardeos militares estadounidenses.

Pero, la audiencia legislativa tuvo el propósito de examinar un informe de los investigadores demócratas del subcomité que concluyó que, como refleja entre otros el caso de Vieques, ha existido una tendencia en la ATSDR a eludir enfrentarse directamente a los temas de salud más urgentes y controvertidos.

Contrario a la determinación de 2003 de la ATSDR sobre Vieques, los investigadores del subcomité del Congreso reconocen que “muchos científicos independientes y expertos en la salud cuestionaron esos resultados”.

Por ejemplo, citan al profesor James Porter, de la Universidad de Georgia, quien determinó que las municiones sin explotar que han estado sobre terrenos de la Isla Nena han podido transmitir sustancias que causan cáncer hacia la vida marina de los alrededores de Vieques. “Algunos de los materiales han estado unas 100,000 veces sobre el límite de lo que se considera seguro”, indica el informe legislativo al referirse al estudio de Porter.

El profesor Porter reconoció que su estudio se basó en un análisis de la zona inmediatamente cercana a bombas sin explotar, mientras que la investigación de ATSDR abarcó una zona más amplia y áreas alejadas de las municiones.

El Gobierno federal todavía está en el proceso de descontaminar los antiguos terrenos militares en Vieques, seis años después de haber terminado sus entrenamientos en la Isla Nena.

Un funcionario de la ATSDR, que le habló al subcomité confidencialmente, es citado en el informe indicando que en términos generales en la agencia parecía existir un interés en disminuir las denuncias de las comunidades sobre los problemas de contaminación.

Y el congresista demócrata Alan Grayson (Florida central) indicó que las conclusiones de ATSDR en Vieques contrastan con la alta tasa de cáncer, problemas del corazón y diabetes de sus residentes.

“Vieques no es un incidente aislado”, dijo Grayson, al señalar que la agencia federal violó el juramento de Hipócrates de “no causar daño” y aludió a los comentarios de uno de sus electores, el pescador boricua Rubén Ojeda, quien le informó que “casi todas las personas que conozco en Vieques tienen cáncer o un familiar que tiene cáncer u otra enfermedad grave.”

Ante la celebración de la audiencia legislativa -que entre otras cosas tuvo el propósito de criticar el funcionamiento de ATSDR durante el gobierno de George W. Bush-, expertos puertorriqueños que integraron la Comisión de Salud y Ambiente del Grupo de Apoyo Técnico y Profesional para el Desarrollo Sustentable de Vieques (GATP) enviaron una carta al subcomité legislativo para insistir en las críticas que se le han hecho al estudio de la ATSDR.

Los errores en las evaluaciones de salud pública de ATSDR en Vieques fueron tan graves que los científicos y líderes comunitarios llegaron a la conclusión que estos errores sólo pueden explicarse por la falta de peritaje profesional o por una intención deliberada de ocultar pruebas; la segunda opinión es la más plausible?, indicaron los científicos Cruz María Nazario y Jorge Colón, en una declaración escrita.

Al subcomité de la Cámara baja se le recuerda, además, que los residentes de Vieques “tienen una incidencia de cáncer un 15% más alta y un exceso de riesgo de 26% de morir de cáncer”, en comparación con los residentes de la Isla Grande de Puerto Rico.

Frumkin, por su parte, fue designado por el ahora ex presidente Bush, por lo que se cree que no permanecerá por mucho tiempo en su puesto.

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »