Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
17 de julio de 2009 04:00 am
https://vocero.com/noticia-27164-discutida_la_situacin_actual_de_vieques.html
Los efectos en la salud de los residentes y los estragos en la naturaleza provocados por los contaminantes tóxicos dejados por la Marina de los Estados Unidos en la isla de Vieques, así como la solicitud de “inmunidad soberana” (basada en el precepto el gobierno no hace daño), en respuesta al caso Juanita Sánchez vs. Estados Unidos de América, donde siete mil viequenses reclaman daños provocados por el gobierno federal, fueron algunos de los temas discutidos ayer, en una mesa redonda que realizó la Red Americana de Valores en el marco de la celebración Octogésima Convención Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), en San Juan.
Entre los participantes estuvieron presentes, Evelyn Delerme, alcaldesa de Vieques, Pedro Marín, representante de la asamblea estatal de Georgia, Radamés Tirado, ex alcalde de Vieques, Javier S. Cuebas, de la Red Americana de Valores y María Vizcarrondo directora de la Oficina del Comisionado Residente en Puerto Rico.
Delerme ofreció un panorama conciso de las condiciones en que se encuentra su municipio a 10 años de la salida de la Marina. La Ejecutiva municipal destacó que entre los temas recién discutidos públicamente está el relacionado a la limpieza con quema a campo abierto, donde informó su completa oposición a ese mecanismo.
“Le solicitamos a la Marina que revisaran las estadísticas del Departamento de Salud con relación a cuántas personas acuden a recibir servicios en el centro de salud, donde verán que el porcentaje mayor está relacionado a enfermedades respiratorias. Así que esa es nuestra justificación para oponernos a ese proceso de limpieza, que de hecho es demasiado lento”, dijo.
Delerme lamentó que la industria más idónea para su municipio es el turismo, sin embargo, “gran parte de ese desarrollo no se ha podido establecer por causa de los contaminantes existentes en las lagunas que son los criaderos de los peces, lo que casi los ha hecho inexistentes. Cuando se cerraron las lagunas, y se bombardearon las playas sólo se logró matar los ecosistemas, y hoy tiene unas consecuencias desastrosas para nosotros”.
Asimismo, el ex alcalde Radamés Tirado indicó que “el acto de ocupación de la Marina ha sido un vil acto criminal que me llevó a la Isla a sufrir la migración más grande que haya visto. De sobre 12 mil se cayó en 7 mil habitantes. Casi la mitad se fue. De ahí en adelante nunca pudimos lograr que nuestra isla volviera a ser lo que era antes”.
Por su parte, Cole, de la firma Eaves Law Firm, que representa al municipio y a los viequenses, sostuvo que el reclamo que mantienen en el Tribunal Federal gira en torno a que se indemnice a los siete mil afectados incluidos en la demanda.
Al momento, el gobierno federal radicó un recurso donde solicitan que se desestime el pleito legal aludiendo “inmunidad soberana” del Estado, que establece el principio de que “el gobierno no hace daño”.
“Lo que nosotros exigimos en el Tribunal está basado en el reclamo de que los viequenses tengan su día en corte”, sostuvo Cole. Por su parte, Marin denunció la lentitud de los procesos de limpieza de los contaminantes y bombas activas que aún existen en las costas de la isla que tiene como resultado la paralización del crecimiento de su economía y la crisis en que se mantiene a los viequenses que al momento no han sido compensados.
“Cómo es posible que en Vieques, un paraíso natural que no tiene ni una fábrica que emita contaminantes al aire, y no tenga un desarrollo económico evidente, sus residentes tengan grandes padecimiento respiratorios, la principal causa de crisis de salud de ellos”, ripostó.