Global Statistics

All countries
674,805,167
Confirmed
Updated on January 29, 2023 6:48 pm
All countries
627,966,971
Recovered
Updated on January 29, 2023 6:48 pm
All countries
6,759,086
Deaths
Updated on January 29, 2023 6:48 pm
spot_img
HomeAbout NBHRNViequesAlcaldesa rechaza regreso de la Marina estadounidense a Vieques

Alcaldesa rechaza regreso de la Marina estadounidense a Vieques

https://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/alcaldesa_rechaza_regreso_de_la_marina_estadounidense_a_vieques/284572

[Note: The Mayor of Vieques, Evelyn Delerme, in reaction to Resident Commissioner Pedro Pierluisi’s comments to AP, categorically rejected any return of the military to Vieques, saying that Vieques’ lands are for Viequenses and that she’s “totally opposed to the use of our land for military practices and any intervention, of any nature, and we are going to oppose it”.]

Alcaldesa rechaza regreso de la Marina estadounidense a Vieques
viernes, 20 de marzo de 2009

Prensa Asociada

La alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme Camacho, rechazó hoy que esa isla municipio vuelva a ser utilizada por las autoridades militares estadounidenses.

“Estoy totalmente opuesta a que se utilicen las tierras nuestras para prácticas bélicas y cualquier intervención, de la naturaleza que sea, vamos a estar opuestos a ella”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

Recordó que los electores viequenses tuvieron la oportunidad de expresarse en las urnas sobre la presencia militar “y la decisión fue clara: los viequenses quieren vivir en paz, la tierra de Vieques es para los viequenses”.

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques también rechazó cualquier intento de remilitarizar esa isla municipio y advirtió que están listos para impedirlo con otra campaña intensa de desobediencia civil pacífica.

“Haremos todo lo necesario para defender la enorme victoria de la nación puertorriqueña que derrotó, sin tirar un solo tiro, a la fuerza militar más poderosa en la historia del mundo. No regresarán”, expresó la activista Nilda Medina en un comunicado.

Medina reaccionó así al anuncio de que las autoridades militares están considerando un nuevo rol para la pequeña isla municipio, de donde la Armada tuvo que salir en 2003 tras una intensa campaña de desobediencia civil.

En un testimonio ante el Senado estadounidense esta semana, autoridades militares señalaron que la isla una vez conocida por su campo de tiro, tiene la localización ideal para ampliar el alcance de Estados Unidos en el Caribe y podría potencialmente jugar un rol en la vigilancia aérea o la lucha antidrogas.

El comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó señalando que el gobierno de Puerto Rico estaría abierto a una presencia militar de bajo impacto en Vieques como operaciones relacionadas con la seguridad nacional (“Homeland Security”) y vigilancia del narcotráfico.

Para Pierluisi, la isla tiene “una obligación moral” de contribuir a la seguridad de Estados Unidos.

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques catalogó la posición de Pierluisi como “arrogante, insultante y anti histórica”.

“El comisionado ignora las décadas de sufrimiento del pueblo viequense y los efectos de los tóxicos militares en la salud. Antes de pedir el regreso de la Marina, esta administración debe pedirle al gobierno federal facilidades y servicios para remediar la crisis de salud e indemnizar al pueblo por tantos daños”, indicó.

El activista Roberto Rabin aseguró que ya comenzaron a llamar a sus contactos en la capital federal para hacerle llegar al presidente Barack Obama el mensaje de que es “un grave error” la discusión de este asunto.

Recordó que Obama envió a Vieques varias delegaciones durante la campaña presidencial, para escuchar testimonios sobre los efectos de las prácticas militares en el ambiente, la economía y la salud del pueblo durante más de 60 años.

En su testimonio el martes ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el general Victor E. Renuart Jr., jefe del Comando del Norte, dijo que la isla podría contribuir a la defensa de Estados Unidos “en forma limitada”.

“Queremos trabajar tanto con la Marina como con la Guardia Nacional para ver cómo podemos aprovechar algunos de los sistemas y equipos que están todavía en el área de Vieques”, manifestó Renuart.

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »