Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeFeatured StoryDetallan la celebración por la libertad de Oscar López Rivera

Detallan la celebración por la libertad de Oscar López Rivera

Se organizan eventos en San Juan, Chicago, Nueva York y San Francisco

Tan pronto quede en libertad, López Rivera tendrá una reunión privada en la mañana del 17 de mayo con sus familiares en San Juan. (Teresa Canino)

Washington –  Al prisionero político Oscar López Rivera le quedan 43 días para extinguir su sentencia de cárcel, pero ya se organizan eventos en San Juan, Chicago, Nueva York y San Francisco para celebrar su liberación.

López Rivera, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en San Juan desde el 9 de febrero, quedará en plena libertad el 17 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., según la conmutación de sentencia que decidiera el entonces presidente Barack Obama.

Como parte del proceso hacia su liberación, el Negociado de Prisiones de Estados Unidos permitió su traslado a San Juan, donde está restringido al domicilio de su hija, del cual solo normalmente puede salir para reportarse a las autoridades carcelarias.

Tan pronto quede en libertad, López Rivera tendrá una reunión privada en la mañana del 17 de mayo con sus familiares en San Juan. Pero, luego participará de un recorrido por el área metropolitana de San Juan, dijo su portavoz, Alejandro Molina, de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos.

Al otro día, el jueves 18 de mayo, López Rivera estará en Chicago para reencontrarse con otros familiares y miembros de la comunidad boricua de esa ciudad de Illinois, a la que estuvo vinculada desde su adolescencia.

Según Molina, los eventos en Chicago comenzarán en horas de la tarde en La Casita de Don Pedro, en el número 2625 de la calle Division.

Desde allí caminarán luego hasta el parque Humboldt, donde el concejal Roberto Maldonado oficializará la ordenanza de la Asamblea Municipal de Chicago que le otorgó simbólicamente el nombre de López Rivera a una sección del bulevar Luis Muñoz Marín. Una vez terminado el evento oficial, habrá una fiesta de pueblo en el parque.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) presentará a López Rivera en la actividad, que incluirá la participación de músicos y poetas puertorriqueños.

El pasado 17 de enero, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera, efectivo cuatro meses después.

Entonces, quedará extinguida la condena de 36 años de cárcel que ha tenido que cumplir López Rivera, quien fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y convicto meses después principalmente por conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Para el sábado 20 de mayo, además, se organiza un evento en San Juan que permita la asistencia de amplios sectores que ayudaron a hacer presión ante el gobierno de Estados Unidos en favor de su excarcelación.

Once días después, López Rivera tendrá un evento en San Francisco, a donde irá junto a su hermano José,  director del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago.

En Nueva York también se organiza otra actividad, aunque los detalles aún no se han hecho públicos.

PUBLICADO POR EL NUEVO DIA

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »