Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeAbout NBHRNPuerto Rico Rebuilds!Rafael Cancel Miranda habla de Betances en Betances

Rafael Cancel Miranda habla de Betances en Betances

por Millie Gil

El nacionalista mayagüezano Rafael Cancel Miranda ofrecerá una charla sobre el Dr. Ramón Emeterio Betances, el Grito de Lares y la relevancia para Puerto Rico del Padre de la Patria, en el Café Betances, en el número 100 de la calle del patricio en Mayagüez, el próximo viernes siete, a las 8 de la noche.

Cancel Miranda, quien junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero protagonizó el ataque a tiros al Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, nació en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, en plena efervescencia de la lucha libertaria nacionalista.

“La temática principal será Betances, el Grito de Lares y la relevancia para el Puerto Rico de hoy, tanto del Padre de la Patria como del Grito, del cual nace la nación puertorriqueña. Siempre que tengo conversaciones así, también dejo espacio para lo que los presentes quieran que hable alrededor del tema”, dijo Cancel Miranda a mayaguezsabeamango.com.

Cancel Miranda confiesa que “Desde niño, siempre me impactó Betances, el Revolucionario, y Betances, el Humanista, aunque realmente no se puede separar una cosa de la otra. Me estoy hasta sonriendo, Millie, pensando en la falta que nos harían unos cuantos Betances en cuestiones de la salud del pueblo. Recuerdo los tantos servicios que prestó al pueblo el Hospital San Antonio antes de que se comercializara la salud. Tengo entendido que ese hospital lo fundó el Padre de la Patria. Betances era de una sola pieza. Por eso también lo vemos como el abolicionista que era” sentenció.

El Dr. Betances nació en Cabo Rojo pero hizo su vida en Mayagüez. Fue en la pila bautismal de la hoy Catedral Nuestra Señora de la Candelaria que junto a Segundo Ruiz Belvis ejerció la manumisión que daría la libertad a los niños esclavos en lo que históricamente se conoce como las aguas de la libertad. Y fue aquí donde se convirtió en el médico de los pobres cuando Mayagüez fue atacada de manera virulenta por varias plagas.

La casa donde Betances ejerció la medicina ubica en la calle que lleva su nombre. La estructura fue adquirida por el alcalde José Guillermo Rodríguez para ser desarrollada como un museo del patricio.

“Los que me invitaron a la actividad me sugirieron que también hablara de mis vivencias. Así espero hacerlo. Estoy seguro que en el momento que vivimos Betances volvería a hacer la misma pregunta que tanto conocemos: ‘¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?’, dijo.

El mayagüezano Rafael Cancel Miranda ha vivido por y para la Patria. Un hombre brillante, un poeta que ha escrito siete libros, dejó todo por su país: una familia, dos hijos y la comodidad de un hogar apacible por las mazmorras de las cárceles mas inhóspitas en aras de la libertad, “no soy terrorista, terrorista es la nación invasora, esos son los terroristas”, ha dicho.

Café Betances ubica en el número 100 de la calle Betances antigua calle Post.

Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo,
ni cargo carimbo conmigo,
no ha podido el opresor,
marcarme con su apellido.

Siempre he sido boricua,
ciudadano puertorriqueño,
eso no me lo quita,
fuerza alguna del imperio.

Nací en el Grito de Lares,
y me reafirmé en Jayuya,
no me parió la Ley Foraker,
ni soy aborto de la luna.

Yo nací del alma de Betances,
a sangre y fuego surgió mi alma,
yo nací en el parto de Lares,
soy hijo del vientre de Mariana.

Que yo soy, he sido y seré,
un pitirre puertorriqueño,
no porque lo diga un papel,
ni ley alguna del imperio.

Simplemente soy quien soy,
nunca he dejado de ser,
lo que fui ayer soy hoy,
y lo que hoy soy seré después.

Que no hay poderes ni fuerzas,
ni retórica de vitrina,
que hagan que jure bandera,
a otra bandera que la mía.

Que yo nací puertorriqueño,
de alma y corazón adentro,
y antes que dejar de serlo,
¡me voy directo al infierno!

Tomado de: Rafael Cancel Miranda, Sembrando patria y verdades. Edición privada: San Juan, 1998.

https://www.mayaguezsabeamango.com/index.php?option=com_content&view=article&id=572&catid=51&Itemid=78#.TpI2XQ5Qp4Y.gmail

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »