Global Statistics

spot_img
spot_img

“Nosotros No Tenemos Armas Para Echar A Pique Sus Fuerzas Navales,
Pero Tenemos el Arma de Echar a Pique Su Prestigio en El Mundo.” Albizu 1930

HomeAbout NBHRNPuerto Rico Rebuilds!Décima segunda conmemoración en México del Grito de Lares de Puerto Rico

Décima segunda conmemoración en México del Grito de Lares de Puerto Rico

COMITÉ AMIGOS DE PUERTO RICO

Décima segunda conmemoración en México del Grito de Lares de Puerto Rico
De Puerto Rico y Cuba para México en el Bicentenario de su independencia y en el Centenario de la Revolución Mexicana

Informe y balance:

El pasado 24 de septiembre del año en curso se celebró por décima segunda vez en México la gesta épica libertaria del Grito de Lares de Puerto Rico (23/ septiembre/ 1868). Esta vez en el salón Granma en la sede de la embajada de la República de Cuba en México, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Preparativos y acuerdos

Los preparativos y organización del evento comenzaron semanas antes. Recayendo exclusivamente sobre personal diplomático cubano y miembros del Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR) y del Movimiento Bolivariano de los Pueblos-México (MBP-M) comisionados para ello..

Desde el principio se determinó que la actividad consistiría en dos partes. La histórica-política que se llevaría a cabo en el salón principal de la embajada: el Granma, y el artístico que se realizaría en el patio contiguo al mismo. Y que en el caso de que las condiciones del clima nos fuesen adversas se continuaría el evento en el salón Granma, como aconteció.

En una de las reuniones preparatorias, uno de los miembros de la embajada nos hizo la observación, si no sería contradictorio el realizar una parte artística-bailable cuando recientemente habían fallecido grandes patriotas puertorriqueños, como Lolita Lebrón Sotomayor y Juan Mari Brás, a quienes, junto con Filiberto Ojeda Ríos les íbamos a dedicar la actividad con carácter reivindicativo.

A lo anterior le contestamos que no, porque para los patriotas puertorriqueños, ellos tres habían fallecidos simbólicamente con las botas puestas combatiendo por la independencia de su patria, como dignos sucesores de aquellos que comenzaron formal y abiertamente la lucha por la independencia de Puerto Rico en el siglo XIX, siendo el Grito de Lares el génesis de esa lucha todavía inconclusa contra la obstinada, demoniaca y malévola política del Estado terrorista y delincuente internacional: Estados Unidos de América. Que inclusive, cinco años atrás, nos enteramos en plena celebración del Grito de Lares, lanzaron sus esbirros del FBI para asesinar cruel y cobardemente al comandante Filiberto Ojeda Ríos -siempre presente- Y que en ese momento en vez de llorarlo, los presentes le entregaron un sonoro aplauso reconociéndole su entrega a la patria.

Se acordó entre los mencionados que en el salón Granma se pondría el lábaro patrio de Puerto Rico, entre las banderas de Cuba y México siempre presentes en el salón. Que en el mismo la embajada de Cuba pondría unas 50 sillas y varias mesas altas para el servicio, así como el sonido para la ceremonia de inauguración y el interludio musical entre los ponentes, más el telón y el proyector a usarse para el video a presentarse. Y que el salón estaría engalanado con arreglos florales, con carteles de artistas puertorriqueños (Luis Cajigas, José Alicea, David Goitía, José Rosas y Osvaldo de Jesús) alusivos a patricios puertorriqueños y con mantas (cruza calles) alusivas a la lucha independentista de Puerto Rico. Además se le solicitó a los de la embajada que pusiesen una manta solicitando la libertad de los cincos patriotas cubanos presos.

Y que en el patio adjunto pondríamos la bandera de Lares junta con banderas de países hermanos como trasfondo engalanador del lugar en donde participarían los músicos y artistas. Así como 22 mesas con sus respectivas sillas (por parte de la embajada) a usarse por los asistentes para el deguste de la comida y bebida.

Se determinó que la actividad sería de 19.00 a 23:30 hrs. Que la primera hora sería para la parte histórica-política y el tiempo restante para lo artístico-musical.

Desde el 23 de septiembre miembros del CAPR y del MBP-M comenzaron a llevar materiales y mercancía a usarse en el evento. Ya para el 24, a media tarde, estaba todo lo necesario (banderas, sillas, mesas, sonido, mantas, exposición de carteles platos, vasos, tenedores) en la embajada, excepto los alimentos .que estaban programados llegar cercano al inicio

Inicio y participación de los ponentes

Al igual que el pasado 23 de julio – cuando fuimos a protestar frente a la embajada de EE. UU. de A. en México por la ocupación militar y el coloniaje impuesto a Puerto Rico, – el dios Tlaloc se volvió a manifestar con un torrencial aguacero que medio paralizó la ciudad obligándonos a comenzar el evento una hora más tarde, retardando la asistencias de muchos e impidiendo la de otros.

Ya contando con la asistencia de unas cien personas, entre ellos Rosendo Urbina, Embajador de la República de Belice, Ahmed Mulay , Ministro Consejero y Encargado de Negocios y a cargo de la embajada de la República Árabe Saharaui, Husni M. A. Abdel Wahed, Encargado de Negocios y a cargo de la Delegación Especial de Palestina y Fidel González, Segundo Secretario y Agregado Comercial de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, se comenzó el acto escuchando solemnemente los himnos nacionales de Cuba, Puerto Rico (la versión revolucionaria interpretada por Frank Ferrer y su grupo 2010 incluida en el disco Música Combativa del Movimiento Pro Independencia, regalado por el cantautor puertorriqueño Noel Hernández a tercera persona, quien a su vez lo donó al CAPR) y de México.

Acto seguido inauguró formalmente el evento el Excmo. Embajador de Cuba, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, dándole la bienvenida a los presentes. Pasando inmediatamente a hacer su alocución en la cual incluyó un excelente recuento histórico -desde el siglo XIX hasta el presente de la alianza política-militar entre Cuba y Puerto Rico, plasmada en el poema de la poetiza puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón”

Incluyó en su alocución el contenido del artículo 1ro. del Partido Revolucionario Cubano el cual expresa que se constituye para lograr la independencia de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico. Reconoció la participación militar de 2,000 puertorriqueños en la Guerra de independencia de Cuba. Mencionó la lucha más que centenaria de los patriotas puertorriqueños por lograr su independencia patria y el compromiso del gobierno y del pueblo cubano de apoyar a la nación puertorriqueña a lograr su independencia.

Relacionó la represión que ambas naciones han sufrido por parte del imperialismo encarnadas en los presos políticos puertorriqueños y en los cinco patriotas cubanos encarcelados en las mazmorras estadounidenses. Recordó el reciente fallecimiento de dos grandes patriotas puertorriqueños: Lolita Lebrón Sotomayor y Juan Mari Brás. Terminando su elocución con ¡Viva puerto Rico libre!

Contestándole los presentes: ¡Vivaaaa! Un boricua gritó: ¡Viva Cuba! Contestándosele: ¡Vivaaaa!

Luego, representando a México, hizo uso de la palabra el Dr. Arturo Vázquez Rangel, ex Comendador del Supremo Consejo Masónico de la Organización Masónica Mexicana, miembro del equipo de conferenciante del CAPR, maestro mexicano siempre solidario con la independencia de Puerto Rico.

Comenzó su participación señalando la amistad y solidaridad de México con Cuba, así como de la Organización Masónica Mexicana, potencia masónica que donó el busto de don Benito Juárez García que está en uno de los patios de la embajada cubana en México. Pasando luego a impugnar las políticas neoliberales del actual gobierno que atentan contra la soberanía mexicana y la presencia positiva mexicana en nuestra América. Expresado lo anterior reivindicó a los próceres mexicanos Guadalupe Victoria y Benito Juárez por su gran visión y claridad política.

Sobre Victoria (primer presidente de la ya República Mexicana) acentúo su visión futurista al éste entender – al igual que Simón Bolívar – que mientras Puerto Rico y Cuba fuesen colonias las soberanías de las recién repúblicas latinoamericanas independientes estarían constantemente en peligro de intentos de recolonización. Como aconteció en México con la expedición española comandada por Barrada en 1830 y posteriormente con la Intervención Francesa en 1862 que partieron de Cuba y Puerto Rico. Y las posteriores en el siglo XX contra México, Haití, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Granada que partieron de Puerto Rico bajo la dominación imperial de EE.UU. de A.

Sobre Juárez expresó que éste no se limitó a restablecer la soberanía y la República en México derrotando al ejército imperial de ocupación francés, sino que apoyó abierta y diplomáticamente a los antillanos (cubanos y puertorriqueños) en su guerra libertaria contra España desafiando a los imperios europeos y el emergente gringo

Que ese era el legado que había que reivindicar y que había que apoyar a Puerto Rico en su lucha por la independencia por principio y para asegurar las independencias de Nuestra América.

Por último le tocó el turno al panameño, Dr. Jorge Turner Morales, ex embajador de la República de Panamá en México y ex Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), amigo personal del comandante Fidel Castro (quien cargará amorosamente en sus brazos a los hijos de don Pedro Albizu Campos y amigo de juventud del “Eternos Anacobero” Daniel Santos) en representación de Latinoamérica y el Caribe

El Dr. Turner – columna principalísima latinoamericana y caribeña -concentró en la genialidad de José Martí Pérez al crear un partido en los momentos más difíciles (el Partido Revolucionario Cubano) con las finalidades exclusivas de libertar a Cuba y auxiliar la independencia de Puerto Rico. Logrando aglutinar en el proyecto político-militar a los veteranos (cubanos y puertorriqueños y de otras nacionalidades) de la Guerra de los 10 años y a los nuevos combatientes a los que Martí llamó los nuevos pinos

Luego de expresar que todos los que lo conocen saben que el es marxista y más que marxista martiano, acentuó, que no son incompatibles los intereses de los estados nacionales con la solidaridad internacional con Puerto Rico. Y que con la independencia de Puerto Rico toda nuestra América tiene una deuda histórica con la que hay que cumplir. Que mientras no se logre la independencia de Puerto Rico la de Latinoamérica y el Caribe está inconclusa.

Finalmente se proyecto el video “Soy soñador porque soy revolucionario” el cual cubre varias entrevistas de Filiberto en su última etapa clandestina (15 años), y las expresiones populares y nacionalistas de duelo y coraje una vez se supo de su asesinato por las hordas bárbaras y diabólicas del FBI, enemigo acérrimo de la libertad de Puerto Rico. El video, también, cubre su velorio y el entierro de su cuerpo. De su cuerpo, porque su ejemplo, análisis y expresiones quedan como legado perenne para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños y latinoamericanos

Filiberto habló por los patriotas independentistas puertorriqueños, por el CAPR y por MBP-M. Habló para el presente y la posteridad: “Ellos (Estados Unidos de América) son los terroristas” El enemigo son las fuerzas militares de ocupación gringas” “Aquí se ha derramado sangre valiosa, sangre preciosa de patriotas” “Nosotros solo queremos ser libres” “Porque una independencia que se gana así, que ha costado dolor, cárcel y sangre, una independencia que se gana así es imparable y puede llegar hasta donde se quiera”

(Dirían en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, cuna del Titán Puertorriqueño, Rafael Cancel Miranda; “Más claro no canta un gallo”)

Parte artística-cultural

Terminado lo anterior tuvo lugar la parte artística-cultural que comenzó con la participación del joven David Rojas, estudiante de la Escuela de Música de Nezahualcóyotl, Edo.de México, quien deleitara a los presentes con una excelente número instrumental de guitarra.

Acto seguido le siguió Deyanira Vivas (La Embajadora de la Canción Venezolana) interpretando con su esplendida voz y con el alma la canción venezolana “Alma Llanera” que prendió el ambiente. Terminando Deyanira con ¡ Vivaaa Cháveeez! ¡Vivaaa! contestaron los presentes.

Luego le tocó al turno al dúo Varg’s, compuesto por Memo Vargas y David Rojas, interpretando canciones de la autoría de Memo que hicieron a muchos de los presentes recordar aquellas de trincheras y barricadas (de los años 70s) de los puertorriqueños Roy Brown y Noel Hernández.

Le siguieron el Grupo Corazón de Cedro, quienes interpretaron profesionalmente ritmos y bailes autóctonos, reivindicando con ellos el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana,

A continuación le tocó el turno a Cátedra Colombiana, quienes interpretaron magistralmente ritmos colombianos y panameños que pusieron a bailar a todos, especialmente a los colombianos y panameños presentes. ¡Hasta don Jorge Turner y su señora, la maestra María Guerra, bailaron olvidándose de los ataques del señor tiempo!

Finalmente le tocó el turno al Grupo Piragua de los hermanos Sosa, dirigido por el Palmieri de Nezahualcóyotl, Arturo Sosa, quienes interpretaron para gusto de todos, salsa boricua y otros ritmos antillanos y caribeños. Encendiendo más aún el rumbón y la fraternidad latinoamericana y caribeña. (La mayoría de los músicos expresaron haber oído acompañándolos y motivándolos desde el infinito la trompeta del “Trompetista Mayor”, Filiberto Ojeda Ríos )

Durante esta etapa los presentes comieron pernil (45 kilos) puertorriqueño acompañado de ensalada de coditos y desgustaron las mieles del dios Baco. También se desplegó una manta entre los asistentes con los rostros de Betances, Albizu, Filiberto, Lolita y Mari.

Organizaciones, instituciones y personalidades presentes:

1-Organización Masónica Mexicana, 2-Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, 3-Partido Popular Socialista, 4-Alianza por la Unidad Democrática (AUD), 5-Frente Amplio de Izquierda Social de Michoacán, 6-Federación Sindical Mundial (representada por su Coordinador en México, Oliverio Esquivel) 7-Frente Popular Francisco Villa Independiente, 8-Unión de Vecinos y Damnificados, 9-Movimiento de Lucha Popular, 10-Movimiento Urbano Popular, 11-Comité de Apoyo a Haití, 12-Académicos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, 13- Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 14-Unidad Obrera y Socialista, 14-Red Cultural de Neza, 15-Peña del Son, 16-Asociación Mexicana de Radio y Televisión, Revista (representada por Raúl Yáñez) 17-Archipiélago (representada por su Director, Arqt. Carlos Vejar .Pérez-Rubio), 18- Partido Convergencia, 19-Revista Voces de Radio, 20-Revista La Encuesta de Hoy, 21-Movimiento Social Progresista de la República, 22-Prensa latina, 23-Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores-México, 24- Movimiento Bolivariano de los Pueblos- México, 25-Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán, 26- CAPR-Pedro Albizu Campos (Michoacán), 27- Relaciones Internacionales de la UNAM, 28-Delegación Gustavo A. Madero, 29-Club Cultural Magonista, 30- Agencia de Noticias APIE, 31- Comité Amigos de Puerto Rico, 32 Comité Cabañas, 33-Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y 34-Asamblea de Organizaciones Sociales.

Previamente expresaron sus inasistencias por diferentes causas: 1-CAPR-Mariana Bracetti de Oaxaca, 2-Clave del Son, 3–Movimiento Proletario Independiente.

Durante el evento expresaron sus excusas el Diputado y portavoz de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Raúl Morón Orozco y el ex Diputado Federal del PRD, Juan Pérez Medina (ambos principales dirigentes de la AUD) por conducto del Diputado Suplente Martín López. Compromisos políticos de última hora les impidieron asistir

Los representantes del Frente del Pueblo, del Sindicato Único de Trabajadores Instituciones Estudios Medio Superior y de la Red Latinoamericana y del Caribe posteriormente expresaron no haber asistido por las condiciones climáticas y de salud.

Agradecimiento y reconocimientos:

Como honrar, honra, les agradecemos profundamente a la Embajada de la República de Cuba y al Gobierno de Cuba, por conducto de su embajador Manuel Francisco Aguilera de la Paz el habernos apoyado desinteresadamente y en forma solidaria en la realización de la XII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico en México.

Merecen, también mención el Lic. Carlos Chao, Primer Secretario, el Lic. Francisco Martínez, Jefe Administrativo, de la embajada, respectivamente. Y los compañeros William Urbina y Duriaxky Sánchez en sus caracteres personales y en representación de los otros que nos apoyaron.

Agradecemos la asistencia de los diplomáticos previamente mencionados. Los patriotas de Puerto Rico nunca lo olvidarán

Agrademos los apoyos económicos del Movimiento Bolivariano de los Pueblos, del Partido Popular Socialista, de varios patriotas puertorriqueños (incluyendo a un salvadoreño-palestino, puertorriqueño por derecho propio) y del Comité Amigos de Puerto Rico sin los cuales no hubiésemos podido costear la compra de los alimentos, bebidas y complemento para la actividad; así como el pago del sonido de los músicos-artistas y su transportación al evento más otros gastos.

A los compañeros que vinieron de Michoacán y de la República de Filipinas y de la República de Guatemala nuestro agradecimiento

También a los músicos y artistas que dieron lo mejor de sí gratuitamente – como en los años anteriores – para que se llevara a cabo la XII Conmemoración del Grito de Lares en México. Nuestro reconocimiento al “sub soldado” César Hernández por haber coordinado la parte artística-musical y por haber cedido el tiempo de Son de Maíz a los demás grupos.

Además, queremos agradecerles, a la maestra Leticia y a Ramón (el Kid) por su apoyo en la confección de la comida. Nuevamente a la maestra Leticia, y a la maestra Alondra (Frida Kalo en bonito), a Carmen, Santa, Mari, Arellano, Jorge, David y a las compañeritas de aseo de la Embajada por sus apoyos en el servicio de la comida, de la bebida y aseo

“Se la rifarooon”

Adicionalmente, queremos agradecerle a Dámaso Díaz (Movimiento Popular Independiente) por su apoyo económico para que previamente se imprimiera en el suplemento Orbe del periódico La Jornada una semblanza del Grito de Lares.

Por último, y no menos importante, queremos agradecerles a todos los que asistieron, en su carácter personal y /u organizativo su asistencia al evento. Y le pedimos disculpas pública a todos aquellos que por razón del tiempo no pudimos mencionar su presencia en el,evento

Balance:

Se realizó en México la XII Conmemoración de la gesta épica del Grito de
Lares de Puerto Rico.
2- Se reivindicó la lucha asimétrica independentista de Puerto Rico contra el imperio terrorista, diabólico y delincuente internacional: EE.UU.de A.
3- Se reforzaron los lazos históricos-políticos de Puerto Rico y Cuba y de estos con Latinoamérica y el Caribe en un contexto martiano, bolivariano, juarista y betancino.
4-Se reivindicaron a los patriotas puertorriqueños Lolita Lebrón Sotomayor, Juan Mari Brás y Filiberto Ojeda Ríos
5- Se contó con la asistencia de varias delegaciones diplomáticas acreditadas en México solidarias con el derecho de Puerto Rico a su independencia, así como de decenas de organizaciones igualmente solidarias
6- Se estableció el precedente donde una delegación diplomática acreditada en México provee sus facilidades físicas para conmemorar el Grito de Lares de Puerto Rico,
7- Se disfrutó de tres didácticas alocuciones, de la proyección de un video histórico-político, y de una excelente expresión artística-musical latinoamericana y caribeña
8- Se impulsó la unidad latinoamericana, caribeña e internacional
9-. Doscientos solidarios asistentes (cálculo final) confraternizaron, bailaron, comieron y bebieron en total armonía latinoamericana, caribeña e internacional.
10- Se cumplió con el objetivo “De Cuba y Puerto Rico (por conducto de la Embajada de Cuba y del CAPR) para México, en el Bicentenario de la independencia de México y en el Centenario de la Revolución Mexicana, al realizar la XII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico libre de costos

Luego de consultar a varias organizaciones y a los miembros del Comité Amigos de Puerto Rico y a los del Movimiento Bolivariano de los Pueblos-México, por consenso se concluyó un balance positivo.

¡Viva Cuba¡ ¡Viva México! ¡Viva Puerto Rico libre y soberano! ¡Viva la unidad de América latina y el Caribe! ¡Viva la unidad de los pueblos y naciones del mundo!

¡Muera el imperialismo diabólico, terrorista y delincuente internacional de Estados Unidos de América!

¡Con todos aquellos que nos han dado PATRIAS presentes, vamos de frente!

¡PA’LANTE!

COMITÉ AMIG@S DE PUERTO RICO, Jalapa 213, Colonia Roma. Delegación Cuauhtémoc, D.F., México, C.P. 06700. Tel./fax: 9112-2646 y 04455-19279828. comité_amigos_pr@hotmail.com

Purchase your Reyes Magos Plate by Oscar to benefit the children of Vieques

Read "Between Torture and Resistance"

Translate »