Exigen excarcelación de Oscar López Rivera, luego de 35 años preso en EEUU

Exigen excarcelación de Oscar López Rivera, luego de 35 años preso en EEUU

por Cubadebate

El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 de encarcelado en Estados Unidos, por lo que miles de puertoriqueños demandarán hoy en San Juan su excarcelación.
San Juan realizará hoy una marcha de 2,6 millas, para solicitar la excarcelación de López Rivera, no su libertad, pues de acuerdo con el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz,”no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria”.

unnamed

Villanueva Muñoz subrayó que con la marcha se quiere enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Obama, de que este es un reclamo del pueblo puertorriqueño, no de unos pocos.
Aclaró que, contrario a lo que en días pasados se divulgó en algunos medios del país a propósito de su visita a Puerto Rico, el expresidente Bill Clinton “está a favor que se revise el caso de Oscar”. Clinton indultó en 1999 a 19 puertorriqueños prisioneros políticos y de guerra, pero López Rivera rechazó una oferta de salir en una década porque no se incluyó a otros camaradas suyos, los que ya están fuera de prisión.
Muñoz Villanueva detalló que el próximo 20 de junio, cuando el caso colonial de Puerto Rico vuelva a revisarse en las Naciones Unidas, por lo menos en 35 países, uno por cada año, se harán actividades frente a legaciones diplomáticas de Estados Unidos “para reclamar que se excarcele a Oscar”.
Clarisa López Ramos, su hija, asegura que a sus 45 años de edad sueña con caminar al lado de su papá por las calles del Puerto Rico que lo vio nacer y que dejó a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos.

SIGA LEYENDO: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/29/exigen-excarcelacion-de-oscar-lopez-rivera-luego-de-35-anos-preso-en-eeuu/#.V1WcwWNZacH

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.